Yo también fui Jack el Destripador - Fernando García Calderón
  • Título: «Yo también fui Jack el Destripador»
  • Autor: Fernando García Calderón
  • Editorial: El viento
  • Edición: 2015
  • Páginas: 384
  • ISBN: 978-84-15374-76-3
  • Opinión:

Este es otro de esos libros que disfruto en cada uno de sus capítulos. De entrada, su planteamiento provoca una atracción inmediata al descubrirlo: un club del Londres victoriano, selecto a la par que secreto y que cuenta entre sus integrantes a los más famosos escritores, poetas, filósofos y pintores de la época. Y con este contexto, la posible resolución de la identidad de nada menos que de Jack el Destripador. Interesante, ¿verdad? Pues eso solo son las líneas superficiales que puedo escribir en una minúscula introducción como esta. Este libro es mucho más y es mucho mejor.

John Riordan, octogenario forense de Scotland Yard, se enfrenta a un sujeto que posee, así lo asegura, delicados secretos del club al que perteneció en 1888. Por él pasaron desde Bram Stoker o H.G. Wells hasta Bernard Shaw. Desde Alfred Waterhouse hasta John Goodall, máximo goleador de la estrenada liga de fútbol. Aquella elite de la confidencialidad viviría, con interés inusitado, las andanzas del asesino más arrogan­te que se recuerda.

John Riordan, en su condición de ayudante del inspector Abberline, se ve obligado a perseguir sombras que escapan de una época victoriana en decadencia, cuando llega a Londres como un prometedor discípulo del deductivo Joseph Bell y se enfrenta a una inves­tigación de altos vuelos. Habrá de esperar a la finalización de la II Guerra Mundial para descubrir el mayor enigma de la historia del crimen.

Fuente: www.edicionesdelviento.es

La novela progresa entre dos escenarios separados por varias décadas en el tiempo y con un mismo narrador, a la vez que protagonista. Este esquema, me provocó un ritmo de lectura muy cómodo, ya que el lenguaje utilizado por el autor no es sencillo, sin ser exagerado, sino en la justa medida. Con esto, me refiero a que es una novela que apuesta por la inmersión en la época victoriana, en pro de la ambientación y mediante el uso del lenguaje, los diálogos, las descripciones y de manera notable, del trabajo de documentación que emana de cada párrafo. No es de lectura compleja, pero no se devora como un libro súper ventas veraniego. Debe leerse con paciencia, ganas y tranquilidad.

La verdad es que si no eres especialmente conocedor o seguidor de la época victoriana, el libro te gustará mucho. Ahora bien, si lo eres, no dejarás de disfrutar con los personajes y las referencias. Ver que muchos de tus autores favoritos tienen interacción entre ellos y que se reúnen en el club Diógenes es espectacular. Se utiliza en la obra este club literario (creado por Arthur Conan Doyle para sus relatos de Sherlock Holmes) como nexo de unión para explicar movimientos políticos de la época, costumbres, dualidades de una sociedad caduca y corrientes artísticas.

A través de esta lectura he aprendido muchas cosas que desconocía (gracias Fernando García Calderón), que además tratándose de una novela, he disfrutado más si cabe. A partir de los datos facilitados me he visto empujado a buscar más información histórica y sobretodo, a programar mis siguientes lecturas en base a los autores que aparecen en la trama. Así que perfecto.

Conclusión: Me lo he pasado genial con esta lectura. Os la recomiendo. Una de mis 5 novelas del pasado 2015

PD. El final es sorprendente e inesperado.

Os dejo un enlace a la entrada del libro en el blog de la propia editorial y también a una entrevista con el autor en www.todoliteratura.es

 Fernando García Calderón

Fuente: es.wikipedia.org

 

Fernando García Calderón (Sevilla, 1959) es autor de decenas de relatos reconocidos en los más prestigiosos certámenes, habiendo publicado hasta la fecha dos volúmenes de cuentos —El mal de tu ausencia y Sedimentos en un pantano—. Su primera novela, El vuelo de los halcones en la noche (1997), fue galardonada con el premio Félix Urabayen. A ella siguió El hombre más perseguido (1999), premio Ateneo-Ciudad de Valladolid. Lo que sé de ti (2002), La noticia (2006), La judía más hermosa (2006) y La resonancia de un disparo (2008) completan una trayectoria que se cimienta en sus sólidas estructuras ficcionales, su originalidad en el tratamiento de los temas abordados y su repudio de los géneros y etiquetas.

Fuente: www.edicionesdelviento.es
Web del autor: www.fernandogarciacalderon.com

 


 

 

 

1 comentario

  1. narranacion

    Dejo aquí el enlace a la web del autor, donde hace referencia a esta entrada.

    Estas cosas tan pequeñas, que te acercan un poquito a alguien que indirectamente te ha hecho disfrutar, me alegran mucho.

    Gracias.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *