Tesla y la conspiración de la luz - Miguel A. Delgado
  • Título: «Tesla y la conspiración de la luz»
  • Autor: Miguel A. Delgado
  • Editor: Destino
  • Edición: Octubre 2014
  • Páginas: 432
  • ISBN: 978-84-233-4838-1
  • Opinión:

Divertida novela que nos presenta una trabajada distopía. Basada en lo que pudieron ser los inicios del siglo XX, si los inventos y descubrimientos de Tesla se hubieran llevado a cabo y potenciado. Según mi opinión, se trata una novela a caballo entre la ciencia ficción a la antigua usanza y la fantasía más Pulp. Destacando la facilidad con la que el autor nos hace ver posible esa sociedad, a través de un conocimiento absoluto de la vida y obra del científico.

En las últimas décadas, Nikola Tesla se ha convertido en un icono de la cultura popular, presente en videojuegos, cómics, literatura, películas, canciones, series y miles de páginas web. Introducir su nombre en el buscador Google puede llegar a arrojar cinco millones de resultados. Y deambular por ellos es asistir a un cruce de referencias en el que realidad y ficción terminan confundiéndose.

La acción de la novela arranca en un Nueva York ucrónico, el domingo 17 de octubre de 1931. Las ideas de Nikola Tesla, el científi co visionario, se han llevado a término: las posibilidades de transmisión inalámbrica de la electricidad han posibilitado todo un mundo nuevo en el que la contaminación no existe, la energía es libre y al alcance de todos, y se ha dado un salto enorme en la evolución tecnológica, gracias a un sistema de torres (la Red Mundial) capaz de abastecer cada vez una mayor extensión del planeta. Edgar, que es un joven de diecinueve años que aspira a ser un piloto de las grandes líneas transatlánticas (los «oceánicos»), descubrirá de esta manera que hay una gran mentira que ha sido mantenida durante todo este tiempo: que Thomas A. Edison no es el verdadero padre de la tecnología que ha posibilitado este gran desarrollo, y que su creador permanece olvidado, viviendo en una habitación de hotel sin que nadie conozca su existencia. Y de hecho, se involucrará en una organización que busca devolverle a primera línea, a pesar del férreo control que la banca y la gran industria mantiene sobre todos los medios. Pero hay un subgrupo de esos teslianos que quiere ir más allá: preparan un atentado a gran escala que destruya la Red Mundial y haga caer a todo el mundo civilizado en el caos. Edgar se convertirá en una pieza fundamental para evitar ese sabotaje, que está planeado coincidiendo con el gran funeral de Edison, con la asistencia de jefes de Estado y representantes de todo el mundo.

Fuente: Planeta de libros

El autor utiliza la vida del inventor, ahora tan de moda, para tejer una historia en la que se enfrentará a los malvados que le robaron sus ideas y cambiaron el mundo con ellas. Con esta base de fondo, construye una trama policíaca llena de personajes que encajan perfectamente con los estereotipos de este tipo de novelas y que a su vez están muy bien desarrollados. El antagonista a Tesla: una especie de malvado Ming the Merciless (Flash Gordon). Sus secuaces: ricos y poderosos empresarios que se proclaman como amos del mundo. Tecnología futurista totalmente asimilada por la humanidad. Un inventor oculto y muerto para la sociedad como un Capitán Nemo victoriano. Un joven inocente que deberá asumir una gran responsabilidad. Un amor inalcanzable, un final apoteósico… Un fantástico libro y en definitiva una gran aventura.

Me ha gustado especialmente la presentación que nos hace el autor de una sociedad limpia y feliz, perfecta en la primera parte del libro pero que se va descubriendo no tan ideal a medida que avanzamos los capítulosde, y de ahí lo de distopía. Como una representación de lo que los poderosos y verdaderos dueños del mundo quieren dejar que veamos e información mediante la que consiguen un control total de la clase no dirigente (me recuerda a algo). Pero se entiende perfectamente, la que intuyo como intención del autor: la presentación de una tecnología y un potencial que se convierte en un arma de doble filo, que puede usarse para obtener la mejor sociedad posible, o la más carente de virtud. También es una gozada el uso y desarrollo que Miguel A. Delgado hace de los descubrimientos de Tesla. Cómo utiliza la transmisión de energía inalámbrica, los infrarrojos, la red mundial, la iluminación, los inhibidores, etc. Entiendes el nivel de detalle y la precisión a la que llega, cuando revisas la información del autor y ves que se trata de un experto (expertísimo) en la figura de Tesla.

Conclusión: Un libro muy entretenido, con el que me lo he pasado genial.

 Miguel A. Delgado

Miguel A. DelgadoPhoto: encuentrosdigitales.rtve.es

Miguel A. Delgado (Oviedo, 1971) es periodista, escritor y divulgador. Podéis consultar información sobre el autor (cosa que recomiendo) en su propia página web: www.rosenrod.es