Avenida de la luz - María Zaragoza
  • Título: «Avenida de la luz»
  • Autor: María Zaragoza
  • Editor: Minotauro
  • Edición: 2015
  • Páginas: 320
  • ISBN: 9788445002476
  • Opinión:

Llego hasta este libro por las muchas referencias que recibo, sobretodo por twitter. Leo que es una autora sorprendente, que para la edad que tiene, es tan prolífica en su obra como promesa para el futuro. Me intereso y busco la sinopsis de «Avenida de luz»:

«Adéntrate en un claustrofóbico relato de terror en la antigua Avenida de la Luz, un espacio que hoy forma parte de una Barcelona desconocida y en el que las peores pesadillas pueden hacerse realidad.

En 1955, Hermenegildo Pla desapareció sin dejar rastro mientras trabajaba en la Ciudad de la Luz, un proyecto arquitectónico en el subsuelo de Barcelona que debía ampliar la antigua Avenida de la Luz y que nunca llegó a inaugurarse. Diez años después, Herme reapareció como si no hubiera pasado nada y con la misma ropa con la que se había ido a trabajar aquella lejana mañana de 1955. Cuando explicó dónde había estado, nadie le creyó.

Cuando el abuelo Herme vuelve a desaparecer, las historias del excéntrico octogenario cobran un nuevo sentido para Pere, su nieto. El joven no dudará en contactar por Internet con Will, un estudiante inglés que busca compañeros de exploración urbana, con la intención de colarse en la zona.»

Fuente: www.planetadelibros.com

Me parece interesante, muy interesante. Busco información sobre dicha avenida, y lo que encuentro es uno de los contextos más atractivos de los que últimamente he tenido oportunidad de conocer. En resumen: Barcelona, queriendo imitar a los grandes bulevares parisinos, proyecta un complejo subterráneo en el centro de Barcelona. Empezando por lo que será la entrada, se inaugura en 1940 la «Avenida de la luz», que repleta de ilusión, se convierte en la primera galería comercial subterránea de Europa. Un cine, barberías, tiendas de máquinas de escribir, relojerías, un salón recreativo, etc. Poco a poco, se va abandonando el proyecto por motivos varios, hasta que en 1990 se cierra, repleta de podredumbre, drogas y problemas sociales.

Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Avenida_de_la_Luz

Avenida de la luzFuente: www.idealista.com

Me reconoceréis que cruzando la sinopsis y la historia real, el libro se compra solo.

Después de devorarlo literalmente, y siempre bajo mi humilde opinión, no es para tanto. Para ser justo diré que me lo he pasado muy bien leyéndolo. Hay partes en las que la autora consigue ponerte los pelos de punta. El libro se lee muy bien y no estoy para nada de acuerdo con alguna opinión que he leído en la que lo califica de aburrido. Ahora bien, creo que se echa en falta desarrollar más el diamante que tenía entre manos. Un libro de unas 300 páginas, al que si le quitas los constantes flashback para explicar la historia de los personajes principales, se queda en apenas 100, deja muy poco espacio para la historia principal, que al final es para lo que yo me había acercado al libro. Quizás mejor si hubiera sido planteado como un relato.

Es como si me hubiera sentado delante del televisor para ver una película de estas que se están haciendo reiteradamente desde los años 70 u 80. Las películas en las que un grupo de jóvenes se pierde en un lugar misterioso y van desapareciendo uno por uno. En varios pasajes, la autora hace referencia a este hecho y acaba justificando que lo hace por algún motivo en concreto. Está bien, pero los personajes acaban actuando de esa manera tan poco creíble de las películas en las que no quiere caer. Desde la presentación de cada personaje ya predices cómo serán cada uno de ellos y cuáles serán sus reacciones. Y efectivamente tus predicciones se acaban cumpliendo.

En resumidas cuentas: para mí un libro prácticamente juvenil, para pasar un par de tardes de verano muy entretenidas,  pero nada más. Me ha recordado mucho a lecturas como la «Trilogía de la niebla» o «Marina» de Carlos Ruíz Zafón. Estoy seguro que si lo hubiera abordado con menos expectativas, lo habría disfrutado más. A veces, por vender un libro se pasan de vueltas llegando a ser contraproducente para el propio libro.

Conclusión: ¿Me lo he pasado bien? Sí, ¿Me esperaba mucho más? también.

María Zaragoza

Maria Zaragoza ©Maritere_Uceda©Maritere_Uceda

(Madrid, 1982) es autora de diversos libros, como Ensayos sobre un personaje incompleto (2000), Dicen que estás muerta (Premio Ateneo joven de Sevilla de novela 2010), Los alemanes se vuelan la cabeza por amor (Premio Ateneo Ciudad de Valladolid 2012) y Constanza Barbazul (Sigueleyendo, 2013), entre otros. Además, fue finalista del Premio Planeta en 2013.

Fuente y más información en:www.planetadelibros.com y en su web www.mariazaragoza.com