Los tres impostores - Arthur Machen
  • Título: “Los tres impostores”
  • Autor: Arthur Machen
  • Colección: Biblioteca De Fantasía Y Terror
  • Editor: Alianza; Edición: edición (26 de marzo de 2003)
  • Páginas: 184
  • ISBN: 8420655538
  • Opinión:

“Los 3 impostores” es una novela que compré hace años durante la liquidación de stocks de una librería de mi ciudad. Lo que me atrajo a comprarlo en ese momento de mi barbilampiña juventud, no fue ni el título ni el autor, ambos desconocidos por mí por aquél entonces, sino la colección a la que pertenecía. Estaba rodeada de otras novelas de la misma temática qué sí había leído o conocía. Entre ellas “Los mitos de Cthulhu” o “En las montañas de la locura” de H.P. Lovecraft o “Los que vigilan desde el tiempo y otros cuentos” del mismo autor acompañado de August Derleth. Ahora, años después una vez recuperada de la zona más oscura y tenebrosa de mi estantería, al fin la he leído. Conclusión después de su lectura: ¿Porqué motivo la he tenido tanto tiempo olvidada?

Supongo que tras la sobredosis de la “Biblioteca de fantasía y terror” de Alianza Editorial, esperaba encontrar en la novela una estructura actualmente utilizada hasta la saciedad. Formada por una serie de historias aparentemente inconexas, se nos presentan unos personajes que mantienen  un hilo conductor que da coherencia de la novela. De hecho varias de las historias que son narradas, se pueden encontrar por sí solas en algunas compilaciones de relatos de terror que tan famosas se hicieron durante el auge de la cultura Pulp. Un escritor influenciado por Poe y leído a su vez por Lovecraft, qué podía esperar sino más de lo mismo… Pues bien eso es precisamente lo que he encontrado en su lectura, pero en el sentido más positivo que podía imaginar.

Lo curioso del tema es que quedé atrapado desde el primer momento. Misteriosas monedas romanas, reuniones sectarias, jóvenes que acaban convertidos en horrores oscuros y personas que han perdido su cordura al contemplar lo que no debían. Intrigante, amena y absorbente. Una novela corta totalmente recomendable con la que vas experimentado una intensidad in crescendo hasta el final, donde se cierra el círculo desde el que tranquilamente podrías volver a empezar. Es cierto que este tipo de novelas han sido explotadas hasta la saciedad en películas, cómics, series e incluso dibujos animados, pero eso no quiere decir que los maestros del género no consigan hacerte pasar un buen rato de todas maneras.

“Miré, y el horror me apretó el corazón con un hierro candente. Sobre el piso borboteaba en su corrupción abominable una masa oscura y putrefacta, ni líquida ni sólida, que cambiaba y se derretía ante nuestros propios ojos despidiendo gruesas burbujas untuosas como pez hirviendo.”

Arthur Machen (1863 – 1947),  escritor y periodista galés, además de actor.  Más información sobre su biografía y sus obras en  wikipedia.