El mapa del cielo - Félix J. Palma
  • Título: «El mapa del cielo» – Trilogía Victoriana 2
  • Autor: Félix J. Palma
  • Editor: Plaza & Janés
  • Edición: Enero 2012
  • Páginas: 740
  • ISBN: 9788401339554
  • Opinión:

Segunda novela de «La trilogía Victoriana» que sigue añadiendo más madera al buen sabor de boca que me dejo la primera parte. Otra vuelta de tuerca a los clásicos de la ciencia ficción y claros homenajes tanto a la literatura como al cine del que tantos hemos bebido. ¿Qué pasaría si un hombre que se supone muerto, sólo dispone de una opción para conquistar el helado corazón de una joven exigente? ¿Qué pasaría si esta opción es la de simular lo ocurrido en una de las novelas más famosas de la época: La guerra de los mundos de su enemigo H.G. Wells?

Como su predecesora en la trilogía, esta fantástica novela se divide en tres libros. En el primero se narra como introducción, un fabuloso descubrimiento de esos que hacen que cualquier fan de Indiana Jones se emocione, un auténtico almacen de misterios y secretos ocultos a la sociedad por la clase dirigente. A continuación, y para desarrollar dicho descubrimiento, viajaremos al pasado para asistir a una historia con muchas reminiscencias a cualquier relato de terror situado en el polo sur, como podría ser «En las montañas de la locura» de H.P. Lovecraft, «Las Aventuras de Arthur Gordon-Pym» de Edgar Allan Poe o la película «La Cosa» de John Carpenter. Sobretodo con ésta última, con la que en ocasiones comparte más que una pequeña influencia.

«Estoy convencido de que la verdadera Historia de nuestra época no es la que recogen los periódicos ni los historiadores —divagó mientras Wells examinaba la llave—. La verdadera Historia es casi invisible, discurre como un manantial subterráneo. Transcurre en las sombras y en silencio, George. Y solo unos pocos escogidos saben cuál es.» – El Mapa del Cielo, 2012 – Félix J. Palma.

Como es habitual en este blog, la reseñas hacen referencia en todo momento a la sensación personal y totalmente subjetiva de la lectura, y debo decir que en esta primera parte del libro estaba entusiasmado y temeroso a partes iguales. Venía de disfrutar (mucho) con «El mapa del tiempo» y me encontraba en ésta un planteamiento que me hacía recordar demasiado a otras obras del género, pero que de alguna manera provocaba la necesidad imperiosa de seguir leyendo de manera voraz. Sobretodo me ocurrió con el extraño desenlace, donde quedas desconcertado por el planteamiento del autor, pidiéndonos como lectores que imaginemos dos finales posibles a la aventura.

En la segunda parte del «Mapa del Cielo», abandonamos el polo sur y la aventura del Annawan y empezamos a recuperar  personajes de la primera novela de la trilogía. Nos encontramos en el «nudo» de la novela, donde todo estalla literalmente por los aires. La verdad es que esta parte del libro se convierte en un visto y no visto. Un ritmo trepidante de esos que te hacen disfrutar como lector y de los que te hacen repetir una y otra vez: «venga, esta página y me voy a dormir». Puedo decir que esta parte en especial es la que me ha provocado ojeras durante varios días. Experimentaremos además el cambio de visión hacia uno de los personajes que cambia radicalmente de registro entre la primera novela de la trilogía y esta segunda.

Sin querer desvelar nada más, hablaré de la tercera parte o desenlace de la novela. El cambio para mí es tremendo, pasando de un ritmo trepidante en la acción y la aventura, a una sensación de desesperación totalmente asimilada a través del protagonista. Si en el segundo libro tenía la sensación de estar asistiendo a una serie de acontecimientos como un observador frente a la acción, en el tercero no podía más que empatizar totalmente con el desesperado Charles Winslow. Genial la forma en la que Féllix J. Palma cambia la manera de explicar la historia, recurriendo de nuevo a un salto en el tiempo y explicando lo que nos hemos perdido como lectores a través del diario del protagonista.

El final del libro: impresionante. Cómo se cierra el círculo y sobretodo como al fin entiendes aquella primera parte y sus dos finales posibles es simplemente una gozada.

En definitiva, como la primera novela de la trilogía, se trata de un volumen de un tamaño considerable en número de páginas, pero que por el contrario devoras insaciablemente si eres un amante del género fantástico y de ciencia ficción. No coincido de ninguna de las maneras con los que opinan que es una simple compilación de historias ya escritas y vueltas a explicar. Si bien es cierto que si eres asiduo a este tipo de «cultura» encontrarás muchas referencias a todo el vagage del género, en mi opinión es más un recurso en favor de una muy buena novela que otra cosa. Una novela que recomiendo totalmente.

Conclusión final: Leeré la tercera seguro.

«Los escritores realizan un trabajo extremadamente valioso: hacen soñar a los demás, a quienes no pueden soñar por sí mismos. Y todo el mundo necesita soñar.» – El Mapa del Cielo, 2012 – Félix J. Palma.

Félix J. Palma (1968- ),  escritor y periodista de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Más información sobre su biografía y sus obras en  su web.

Opinión narranacion.com de «El Mapa del Tiempo»