• Título: «Lágrimas en la lluvia»
  • Autor: Rosa Montero
  • Editor: Seix Barral
  • Edición: 2011
  • Páginas: 480
  • ISBN: 9788432296987
  • Opinión:

En mi caso, el gran reclamo de esta novela fue sin duda su título. Estoy seguro de que como yo, cualquier lector habitual y que sea además seguidor de la ciencia ficción y cinéfilo, reconocerá este fregmento. Al verlo en la portada, automáticamente di la vuelta al libro y eché un vistazo a la sinopsis. Es entonces cuando me aparecen todas las dudas del tipo: está tocando un clásico de la literatura y del cine, que además me encanta. El libro tiene muy buena pinta pero… no sé, miedo me da. Busco información sobre la autora y no puedo más que presentarle mis respetos leyendo la novela antes de opinar.

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de docum entación de la Tierra para modifi car la Historia de la humanidad. Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución. Una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual; sobre el amor, y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad. Rosa Montero narra una búsqueda en un futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencial para comprender el mundo.

Sinopsis de «Lágrimas en la lluvia» – Rosa Montero – Seix Barral 2011

 

Una vez leída: vale la pena. Especialmente si tenemos en cuenta que lo habitual es que cualquier seguidor se ponga inmediatamente a la defensiva, Rosa Montero resuelve con mucha habilidad este primer asalto.

Como fan de Blade Runner (1982), la estupenda película de Ridley Scott, y de la novela en la que está basada: «Sueñan los androides con las ovejas eléctricas» de Philip K. Dick, he de decir que he disfrutado mucho de este «Lágrimas en la lluvia».

La autora nos plantea una trama policíaca, cercana a la novela negra, llena de intriga y manipulación, que perfectamente podrían ser el espejo de muchos de los problemas y peligros sociales que vivimos actualmente. Todo aderezado con imaginación y tecnología. Esta última siempre al servicio de la historia, nunca como excusa para la escritura de ésta. Mezcla de una manera muy creíble los gadgets i artilugios, con la telemática, la robótica, la religión, el racismo, el desorden social y sobretodo la manipulación de las masas.

Desde mi punto de vista, es de agradecer que la autora se haya esforzado tanto en crear una buena ambientación. Cada detalle está muy cuidado, y al final tienes la certeza de que el mundo creado por Philip K. Dick y Ridley Scott no es más que el detonante y la inspiración de la autora, que no lo usa como algo ya creado y conocido para explotarlo sin más, sino que aporta mucho en cantidad y en calidad. Entras en la atmósfera teniendo una importante base, pero acabas olvidándolo como lector, viviendo la trama en el contexto adaptado y complementado por Rosa Montero.

Los personajes son reconocibles en todo momento, creyendo intuir cómo son. Porqué cada uno actúa como lo hace y sobretodo llegando a empatizar con muchos de ellos.

Por puntualizar un aspecto que mí personalmente no me ha acabado de convencer, y es mi humilde opinión, es que al final todo se resuelve demasiado rápido y de manera demasiado perfecta. Al contrario que la presentación y evolución de la trama, que todo el rato me hacía pensar en lo posible que podía ser en un futuro no muy lejano, el desenlace es un poco cándido. Pienso que un problema tan global y enmarañado de manera tan brillante, no se soluciona nunca de una manera absoluta y menos aún tan rapida.

Bruna Husky Alejandro ValdrighiBruna Husky según Alejandro Valdrighi para el cómic de la novela.

 

Y como apunte personal y totalmente subjetivo: para mí, Bruna debería ser algo más brutal. El juego entre lo que siente y como actúa por su condición de Rep de combate, está muy marcado y detallado en sus respuestas y reacciones emocionales, pero muy poco explotado en acciones físicas, salvo en alguna escena concreta. Ahora bien, cómo Rosa Montero trata durante toda la novela el tema de la memoria y el valor que tiene, es magnífico. Ha generado más de una apasionante tertulia al respecto y eso es de agradecer.

por cierto: ¡La portada la encuentro genial! Muy poética una vez leído el libro. (edición 2011)

No puedo dejar de hacer referencia a uno de los momentos más míticos de la historia del cine de ciencia ficción y que además da origen al título de la obra:

«¿Es toda una experiencia vivir con miedo verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.»
Blade Runner (1982) – Ridley Scott

Conclusión: Ahora que la autora ha publicado la continuación de las aventuras de Bruna Husky, seguiré pasándolo bien en su compañía en El peso del corazón

Rosa Montero

Rosa Montero

 

Nació en Madrid en 1951. Estudió Periodismo y Psicología y trabajó para diversos medios de comunicación (Hermano Lobo, Posible, Fotogramas, etc.). Actualmente colabora en el diario El País. En 1978 ganó el Premio Mundo de entrevistas, en 1980 el Nacional de Periodismo y en 2005 obtuvo el Rodríguez Santamaría de Periodismo en reconocimiento a su trayectoria profesional. Recientemente se le ha otorgado el Doctorado Honoris Causa por la universidad de Puerto Rico. Es autora de las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983, Seix Barral), Amado amo (1988), Temblor (1990, Seix Barral), Bella y oscura (1993, Seix Barral), La hija del …

Fuente y más información en: www.planetadelibros.com y en su web www.rosamontero.es