• Título: “Hormigas en la playa”
  • Autor: Rafa Moya
  • Editorial: Walrus
  • Edición: 2015
  • Páginas: 165
  • ISBN: 9788494189692
  • Opinión:

 

 

“Hormigas en la playa” es una novela a la que llego por referencias y sobretodo, por proximidad geográfica con el autor. El motivo que desencadena la historia, un reencuentro de ex-compañeros de clase tras años sin verse, puede parecer algo típico o un recurso poco original, pero creo que sería un grave error estancarse en esa idea. Esta novela engancha, está bien tramada y Rafa Moya te atrapa en la lectura a través de las vidas de sus dos protagonistas principales: Éric y Pau.

Esta breve novela cuenta fundamentalmente la historia de una obsesión. La obsesión de Eric por Pau, un amigo de juventud. Ambos se reencuentran treinta años más tarde de haberse perdido de vista, en una reunión de antiguos alumnos. A partir de ahí, Eric intenta recuperar la relación que tuvieron en el pasado y para ello emprende una supuesta operación de acoso basada en una nostalgia quizá mal planificada.

Para algunos, una historia de amor, para otros un novela de suspense, quizá una novela urbana, oscura, cerrada y para todos una novela impactante.

Fuente: Hormigas en la playa

Al empezar la lectura —en el primer capítulo— tuve la sensación de estar frente a una novela intimista en la que poca cosa iba a pasar. Nada más allá del acto de exprimir las diferentes personalidades y caminos emprendidos en la vida de cada uno de los ex-compañeros de instituto que se presentan en escena. Por suerte, me equivoqué: a partir del segundo capítulo ya estaba enganchado a la novela. En ese punto temprano, aún no había ocurrido nada de lo que vas descubriendo posteriormente como lector, pero Rafa Moya escribe con un estilo agradecido, que me gusta. La sensación de que siempre tienes algo por descubrir y que vendrá en tan solo unas páginas más, te obliga a coger el libro siempre que tienes ocasión.

Sobre la historia en sí, una vez acabada la novela, decir que está muy bien construida. Abanzas en la trama presente de los personajes principales, mientras vas conociendo todos los detalles de su pasado juntos, sin que esos flashback resulten excesivos en número o extensión. Tampoco se quedan cortos, la justa medida entre explicar lo suficiente y plantar la semilla de intriga. Y en contra de lo que comentaba anteriormente, en esta novela pasan cosas.

Sobre el final: impactante y en mi caso personal, inesperado. Aún le estoy dando vueltas.

Booktrailer de la novela

En definitiva, una novela fresca y de lectura fluida; intrigante y urbana (si queréis), y que si tenéis la posibilidad, deberías leer en pocas sesiones.

Espero leer más cosas de Rafa Moya. Felicidades por esta primera y fantástica novela.

Conclusión: Totalmente recomendable.

 

Rafa Moya

Fuente: Hormigas en la playa

 

Rafael Moya Buades (Capellades, 1965), Licenciado en filosofía e Ingeniero técnico informático. Colabora como articulista habitualmente en el periódico comarcal la Veu de l’Anoia. Hormigas en la playa es su primera novela.

Web personal del autor

Web de la novela

 


Guardar