En mi viaje personal a través de los mundos de terror —literario—, me encuentro por casualidad frente a este libro de Lisa Tuttle. Al pasar por delante de la estantería en el que se agazapa al acecho, me paro, lo miro y pienso «Quizás va siendo hora de leer algo del género y que sea posterior al siglo XIX» Indeciso, lo vuelvo a dejar en la estantería y me voy a mirar más libros. A la salida y sin saber porqué, tengo la sensación que no debo marcharme sin «Nido de Pesadillas» y finalmente lo compro. Habría sido un error imperdonable no hacerlo. Sin duda, fantasmas y demás criaturas de la noche habrían dado cuenta de ello a través de mi alma.

Atrévete a entrar en el Nido de Pesadillas de Lisa Tuttle, trece relatos terroríficos de una de las más destacadas autoras de terror y fantasía de todos los tiempos.
Nido de bichos · Hamburguesa de carne de muñeca · Bienes compartidos · Volando a Bizancio · Recorriendo el laberinto · El señor de los caballos · La otra madre · Necesidad · La memoria de la madera · Cuando te necesita un amigo · La extraña · Sun City · El nido.

Fuente: www.edicionesnevsky.com

Revisar uno a uno los relatos de este libro, requeriría quizás un análisis más técnico de ellos y no es lo que pretendo en ninguna de mis entradas de opinión. Siempre prefiero hablar de cómo me afectan las lecturas y de qué sensaciones me han acompañado durante ellas. En este caso puedo resumirlo perfectamente en dos palabras: miedo e impaciencia.

Siempre me cuesta sentir miedo con una lectura. Creo que es algo muy difícil, ya que faltan mecanismos tan recurrentes en el cine como pueden ser la intensidad de la música, la iluminación o especialmente el sobresalto. Por lo tanto, cuando una lectura me provoca esa sensación, es para mí una grata sorpresa que agradezco. Los relatos de este libro estimulan directamente los sentidos. «Nido de pesadillas» contiene historias en las que olemos, relatos en los que oímos y cuentos en los que notamos a los bichos en nuestra propia piel.

Por otro lado, mi lectura ha sido una lectura impaciente. Cada relato finalizado no es más que el eslabón al siguiente.

En general, se intuye claramente un nexo común en los relatos de Lisa Tuttle —hablo solo de los contenidos en este libro—. En la mayoría de ellos habla de personajes que necesitan un cambio. Habla de inseguridades, de problemas y de pasados cotidianos que necesitan una evolución y una marcha hacia delante. Es precisamente en esos momentos de cambio y también de inseguridad, en los que introduce y explota el hecho sobrenatural o extraño de cada una de las historias. Es curioso como lo hace la autora, ya que pese a ser siempre un detonante fantástico el que nos presenta la trama en sí, deja también un hueco en el que poder plantar una duda para que germine, aprovechando precisamente el estado anímico o personal de los protagonistas. Maternidad, familia, separaciones o frustraciones son el caldo de cultivo perfecto para sus terrores, también para los nuestros.

Por mi parte destacar los relatos: «Hamburguesa de carne de muñeca«, «Bienes compartidos» y «La otra madre«, seguramente por mi reciente paternidad me afectaron en gran medida.

No me explico aún como esta autora no es mucho más conocida en nuestro país. Premiada en múltiples ocasiones, colaborando con escritores de la talla de George R.R. Martin y autora de gran cantidad de relatos y novelas, Lisa Tuttle será sin duda una de mis autoras a seguir descubriendo y seguro, una de mis escritoras de cabecera. También es posible que sea yo el descubridor de la sopa de ajo a estas alturas, pero en cualquier caso, me alegro de haber leído esta recopilación.

Conclusión: Imprescindible para los amantes del terror que nace en el interior del monstruo más cruel: nosotros mismos.

Lisa Tuttle

Fuente: www.edicionesnevsky.com

 

Lisa Tuttle es una de las escritoras norteamericanas más destacadas de terror y fantasía del siglo veinte. Nacida en Houston, Texas, Tuttle posee una de las carreras más prestigiosas en la fantasía de corte feminista, y ha recibido los premios fundamentales y más prestigiosos de la literatura fantástica anglosajona, entre los que se encuentran el premio John W. Campbell Award al mejor autor novel de ciencia ficción en 1974, o el premio de la BSFA en Inglaterra, además de ser nominada al premio Arthur C. Clarke y al James Triptee Jr. Su primera novela, Windhaven, fue una colaboración con George R. R. Martin, autor de Juego de tronos, publicada en 1981 y que será reeditada en 2015. Le siguió Familiar Spirit en 1983. Incapaz de estancarse en un único género literario, aunque la mayoría de su obra contiene elementos de terror o de fantasía oscura, continuó escribiendo novelas de suspense psicológico (Gabriel y The Pillow Friend), ciencia ficción (Lost Futures), novelas de corte contemporáneo con elementos de la mitología celta o la fantasía (The Mysteries y The Silver Bough), así como no-ficción de corte feminista (Encyclopedia of Feminism y Heroines), periodismo, y libros e historias para niños. Actualmente trabaja en una novela de detectives de corte sobrenatural que se desarrolla en el Londres Victoriano, The Curious Affair of the Somnambulist and the Psychic Thief, que será publicada en Inglaterra en 2015. Sus relatos son seleccionados con regularidad para las antologías de lo mejor del año, y han sido nominados a importantes premios, llegando a ganar el International Horror Guild Award en 2007

Web de la autora: www.lisatuttle.co.uk