Subsuelo - Marcelo Luján

  • Título: “Subsuelo”
  • Autor: Marcelo Luján
  • Editor: Salto de página
  • Edición: Febrero 2015
  • Páginas: 240
  • ISBN: 978-84-16148-16-5
  • Opinión:

 

Según mi opinión, subsuelo, es una novela imprescindible, de lo mejor que he leído.

La verdad es que es dura, cruda y tan realista que duele. Es original, tanto en la manera en la que está escrita como en la historia que cuenta. No hay artificios, no hay fuegos fatuos ni tampoco efectos especiales. Me ha encantado y sigo en ella, días después de haberla acabado.

Una vez finalizada, me está costando bastante avanzar en otras novelas que se suponen del mismo género. Me resultan, y seguimos con mi opinión como único criterio, demasiado peliculeras y rimbombantes, ostentosas y llamativas. Marcelo Luján demuestra que es posible atrapar al lector desde la primera página, únicamente con la poesía con la que se expresa. No hay una gran escena de entrada con personajes retorcidos o misteriosos. No empieza en un entorno imposible o descabellado. Solo una piscina y unos muchachos sentados en su borde, con las piernas en remojo. Ya está. Todo lo demás ya irá llegando, poco a poco y con una gestión del ritmo consecuente con lo que va ocurriendo en cada momento. No soy un gran experto, pero muchas de las novelas tan exitosas a nivel de ventas siguen un patrón tan estudiado, que a mi entender, añaden de manera indirecta un punto extra a Subsuelo.

Un cuerpo vivo que se cambia por un cadáver. Una piscina. Un flash. El pantano. Y los mellizos, que comparten un secreto del que no parece fácil escapar. Como un murmullo bajo la tierra centenaria, la indiferencia adolescente se puede ver truncada por la calma del agua; apenas un instante dentro de aquella noche que suda veneno. Familia, recuerdos, pasado. Hormigas. Las raíces escondidas que siempre están presentes y tan activas: apretando el músculo de la sentencia. Como el pulso a dos manos que obliga a soluciones suicidas. Como el cordón umbilical que une y separa, que ata y aprieta. Hasta la muerte. Hasta la culpa. Dos veranos son suficientes para que la parcela del valle se convierta en el escenario de una perfecta tortura emocional.

Fuente: www.saltodepagina.com

 

Espero que esta novela siga su curso y poco a poco vaya obteniendo todo lo que merece. Cuando sigues redes sociales y publicaciones sobre literatura, eres capaz de detectar enseguida los libros que van a ser éxitos como por ejemplo “el libro del verano”. De hecho ya te los anuncian como tal en primavera y además ves como casualmente coinciden con los grandes éxitos de ventas en USA o Inglaterra. Pero hay otros libros en los que intuyes la calidad por quien habla de ellos y cómo lo hace. Subsuelo pertenece para mí en esta segunda categoría.

Para muestra un botón:

POR ALEXIS RAVELO
A veces se nos olvida, pero el trabajo de un novelista no es ser famoso, ni vender miles de ejemplares, ni que sus libros se lean como se ve un telefilme. Antes bien, consiste en encontrar buenas historias y contarlas de la mejor manera posible para emocionar o, aun mejor, conmocionar a su lector. Hacer que el libro produzca gozo en la lectura. Y que, tras la lectura, se convierta en memorable.

Fuente: blogs.elpais.com

 

Conclusión: Por favor: leedla.

Marcelo Luján

Marcelo Luján@Daniel Mordzinski

Nació en Buenos Aires en 1973 y vive en Madrid desde principios de 2001. Publicó las colecciones de relatos Flores para Irene, En algún cielo y El desvío; los libros de prosa poética Arder en el invierno y Pequeños pies ingleses; y las novelas La mala espera y Moravia. Parte de su obra fue traducida, formó parte de campañas de fomento a la lectura, y obtuvo varios premios, entre los que se destacan el Premio Santa Cruz de Tenerife 2003, el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2006, el Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián de Cuento en Castellano 2007, o el Ciudad de Getafe de Novela Negra 2009. Subsuelo es su tercera novela.

Fuente y más información en: www.saltodepagina.com y en su web www.marcelolujan.com