• Título: “La casa de arenas movedizas”
  • Autor: Carlton Mellik III
  • Editorial: Orciny Press
  • Edición: 2016
  • Traducida por: Hugo Camacho
  • Páginas: 254
  • ISBN: 978-84-945181-0-2
  • Opinión:

He tenido que llegar hasta diciembre para tener claro cuál es mi Libro del 2017. En otras ocasiones, llegado el último mes del año, tengo que revisar a fondo la lista de lecturas para decidir cuál es el elegido. Este año no será así, “La casa de arenas movedizas” —del rimbombante Carlton Mellik III— se ha convertido por derecho propio en mi gran descubrimiento anual. 

Esta es la historia de dos niños que no conocen a sus padres, aunque viven en la misma casa que ellos. Sueñan con el momento en que podrán abrazarlos por primera vez, pero parece que los padres nunca tienen tiempo para ir a verlos. Los niños saben que tienen que estar en algún lugar de la mansión que comparten con sus progenitores, pero tienen prohibido salir de la guardería en la que viven. Siempre les han dicho que si la abandonan, sus vidas corren peligro.
Durante un tiempo, las cosas van bien: tienen una niñera que los cuida y unas máquinas les proporcionan todo lo que necesitan… Hasta que un día pasa algo que los obliga a abrir la puerta y adentrarse en los pasillos oscuros de una casa que les es ajena, para desvelar los misterios que rodean su propio pasado y el mundo en el que han creído vivir.

Fuente: www.orcinypress.com – La casa de arenas movedizas 

Si me pongo serio, he de decir que muchas de mis lecturas de este año corresponden a autores indiscutibles y, si he elegido “La casa de arenas movedizas”, no es por su calidad literaria, su uso de recursos o demás tecnicismos en los que no entraré y que, evidentemente, tampoco pondré en duda en esta novela. Si lo he escogido es por cómo me ha hecho disfrutar. 

Situado dentro de la corriente Bizarro, a la que el propio Carlton Mellik III da origen —según he leído en la información de la editorial—, mi acercamiento a la novela no ha sido fácil. Por eso de las traducciones y los pre-juicios, interpreté esta corriente como algo cercano al gore cinematográfico o el terror de serie B. A mí me gusta —me encanta— ese formato, pero en el cine. En la literatura me resultaba difícil adentrarme en ese estilo, ya que mis lecturas han ido por caminos muy distintos últimamente. Craso error en el caso que nos ocupa, “La casa de arenas movedizas” no es sino una explosión de ideas, conceptos y originalidad que fluye a raudales sobrepasándote por momentos, hasta el punto de dejar de leer solo para intentar encontrar a alguien al que recomendarle la lectura que tienes entre manos. 

Como en todas mis entradas sobre lecturas, no explicaré nada de la trama —eso lo podréis encontrar en otros sitios—, sino que intentaré resumir en una frase mis sensaciones durante la lectura de esta historia trepidante: 

A nivel de imaginación y creatividad, leer esta novela me ha transportado a mis primeras lecturas de “La historia interminable” de Michael Ende, donde, salvando las diferencias estilísticas, descubres personajes, localizaciones y conceptos creados por una mente privilegiada para la fantasía. 

Es cierto que para leer este tipo de temática, debes ser afín a ella, para aceptarla sin tapujos. Pero siempre he pensado que cualquiera debe intentar acercarse en alguna ocasión e intentarlo. “La casa de arenas movedizas” sería una gran opción para hacerlo.

 

Buscaré más lecturas de este estilo y de su autor para ver si “La casa de arenas movedizas” es la guinda del pastel o un caso especial dentro del género. Si tenéis alguna recomendación, por favor, ¡decídmelo!

Un abrazo y que disfrutéis de vuestras lecturas.

Carlton Mellick III es uno de los autores más destacados del movimiento Bizarro y quizá uno de los autores más prolíficos de su generación con cerca de cincuenta novelas publicadas desde 2001. En 2010 ganó el premio Wonderland por su novela Warrior Wolf Women of the Wasteland y sus relatos han aparecido en la revista Vice y en antologías como The Year’s Best Fantasy and Horror o The Best Bizarro Fiction of the Decade. Ha sido traducido al italiano, alemán, ruso, francés y japonés. Su novela La casa de arenas movedizas ha sido publicada en español por Orciny Press. En 2013, el periódico británico The Guardian lo nombró uno de los mejores veinte escritores de ciencia ficción de menos de cuarenta años de edad. Vive en Portland (Oregón) y está obsesionado con los cómics, la cerveza artesana, los videojuegos y las coreografías de K-pop.

Fuente: www.orcinypress.com – Carlton Mellick III

Web Oficial del autor: https://carltonmellick.com/

2 Comentarios

  1. Eloi

    Ja et vaig que t’agradaria!!! 😊

    Responder
    • narranacion

      Molt! Obligat investigar més d’aquest tema… seguiré per “Bienvenidos al Bizarro”, també editat per Orciny Press

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *