La última confidencia del escritor Hugo Mendoza - Joaquín Camps
  • Título: “La última confidencia del escritor Hugo Mendoza”
  • Autor: Joaquín Camps
  • Editor: Planeta
  • Edición: 2015
  • Páginas: 800
  • ISBN: 9788408135616
  • Opinión:

Cuando compré el libro, por referencias varias, no pude evitar pensar que más de 800 páginas serían demasiadas. Finalmente no ha sido así, ni de lejos. La novela se me ha hecho mucho más corta que otras con la mitad o un tercio de páginas. Una novela detectivesca y cerca del género negro, que te atrapa desde el prólogo hasta los días posteriores a la finalización de su lectura.

“El atractivo profesor de literatura Víctor Vega decide aceptar la insólita propuesta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo y averiguar quién envía, cada tres de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido. Con sus pesquisas Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, pero lo hará acompañado de una bella y enigmática mujer de la que se enamorará irremediablemente. Paloma, una histriónica experta en matemáticas, y Santa Tecla, monja de clausura que además es un genio informático, también arroparán a Víctor en esta trepidante novela plagada de enigmas.
Joaquín Camps logra con maestría una trama entreverada de misterio, de denuncia, de amor. Y de su implacable pareja de baile: el desamor. Sus personajes, de lo más variopintos, tienen una fuerza desgarradora, que obliga al lector a mirar hacia la trastienda interior que todos llevamos dentro.”

Fuente: http://ultimaconfidencia.planetadelibros.com/

Es una novela que me ha sorprendido. No es el género que acostumbro a incluir entre mis lecturas, habitualmente tiendo más hacia temas con algo de fantasía, terror o sobretodo ciencia ficción. Como comentaba, siendo una historia de volumen considerable y de una temática no habitual para mí, corría el peligro de pisar el freno a mi ritmo de lectura. Por el contrario, no he podido parar de leer y seguir las peripecias de cada uno de los fabulosos personajes que aparecen. Por lo tanto, no puedo más que decir que estoy muy contento y satisfecho.

Estamos delante de una historia muy bien hilvanada, de esas que cuando acabo la lectura pienso en las horas de trabajo del autor: en las re-lecturas que habrá tenido que hacer, en los capítulos que habrá vuelto a escribir una y otra vez, y sobretodo en los momentos de: “¿ahora como salgo de ésta?”. El libro ha conseguido atraparme desde el primer capítulo. De hecho, desde el prólogo, que hay que decir es bastante potente.

Según mi punto de vista, los personajes son precisamente el plato fuerte de la novela. Según los he entendido yo, se dividen en dos grupos: aquellos que dan realismo a la novela y que puedes identificar con algún conocido, y por otro lado a los que encajan en un cliché más de novela negra. Éstos segundos son más “peliculeros” pero están igualmente muy trabajados, de manera que no cuesta nada imaginarse cómo son y cuál podría ser su aspecto. Precisamente como en las grandes novelas, los primeros acaban siendo para mí los verdaderos héroes. Personalmente me gustaría destacar el papel de Paloma, la que para mí es el gran personaje de la novela por muchos motivos: su trasfondo, su máscara, su sufrimiento, su evolución, su sentido del humor como escudo, su soez como armadura,…

Revisando todas las notas y subrallados que he ido haciendo durante la lectura, he visto que la mayoría de éstas correspondían a partes en las que participaba o hablaba directamente Paloma. La que adjunto a continuación la he elegido sin que sea la que debe quedar como referencia para alguien que aún no conoce al personaje, símplemente es un buen ejemplo de cómo puede sintetizar en su lenguaje defensivo, una gran reflexión.

“El amor es como un pedo, si tienes que forzarlo, seguramente acabará siendo una mierda”

Por hacer una puntualización de algo que me ha gustado menos (y siendo muy quisquilloso), he de decir que nuestro protagonista principal Víctor Vega, acaba metido en alguna situación de la que la salida es un poco increíble. Depende como te tomes la novela puede ser un poco exagerada. Para los más puritanos del género supongo que lo puede llegar a ser, teniendo a un profesor de universidad haciendo de un James Bond muy en forma. En mi caso, pese a tenerlo presente, no ha hecho para nada que mi nivel de gozo bajase, «Hemos venido a jugar».

Conclusión: Divertida, trepidante, misteriosa y llena de personajes inolvidables. Leedla por favor.

Este es el BookTrailer de la novela:

Joaquín Camps

Joaquín Camps - La última confidencia del escritor Hugo Mendoza

Profesor de la Universidad de Valencia, ciudad en la que reside. Su campo principal de investigación y docencia es el comportamiento humano en las organizaciones, y ha publicado numerosos trabajos científicos en esta área. La última confidencia del escritor Hugo Mendoza es su primera novela.

Fuente: http://ultimaconfidencia.planetadelibros.com/