El bosque - Harlan Coben

  • Título: “El bosque”
  • Autor: Harlan Coben
  • Editor: RBA
  • Edición: Octubre 2010
  • Páginas: 448
  • ISBN: 9788498678789
  • Opinión:

 

 

Gran descubrimiento el de este autor, a través de un libro que me ha atrapado de principio a fin. Para mí ha sido un nuevo ejemplo de los que constatan que hay libros de intriga y novelas negras que definen el género. Supongo que como a todo el mundo, me encantan las historias en las que el autor te permite creer en tu pedestal de observador omnipresente, que has acertado el desenlace y que el asesino es el mayordomo, pero que sólo un capítulo después, te sorprende. Con un giro inesperado, te deja plantado delante de un párrafo que dibuja una sonrisa en tu cara, a la par que eriza el bello (si aún te queda) de la nuca.

Y Todo gracias a la lectura conjunta con los compañeros de #Alianzaelbosque.

Hace veinte años, en un campamento de verano, cuatro adolescentes se adentraron de noche en el bosque. Dos fueron hallados asesinados y a los otros dos no volvieron a verlos nunca más. Para cuatro familias la vida cambió para siempre. Dos décadas después, está a punto de cambiar otra vez. El luto de Paul Copeland, fiscal del condado de Essex, Nueva Jersey, por la muerte de su hermana apenas comienza a remitir. Cope, como le llaman todos, está ocupado ahora criando solo a su hija de seis años tras la muerte de su esposa, enferma de cáncer. Equilibrar la vida familiar y una carrera profesional en rápida ascensión como fiscal le distrae de sus antiguostraumas,pero sólo temporalmente. Cuando encuentran a una víctima de homicidio con pruebas que le relacionan con Cope, los secretos tan bien enterrados de la familia del FISCAL se ven amenazados. Es esta víctima de homicidio uno de los campistas que desapareció con su hermana? Podría estar viva su hermana? Cope debe enfrentarse a lo que dejó atrás aquel verano de hace veinte años: su primer amor, Lucy; su madre, que abandonó a la familia, y los secretos que sus padres rusos podrían haber ocultado incluso a sus propios hijos. Cope debe decidir qué es mejor SEGUIR ocultando en las sombras y qué verdades pueden salir a la luz.

Fuente: RBA oficial

 

Como en una novela negra de manual, creo que lo importante es la historia, la trama en sí: su desarrollo y ritmo. Bajo mi opinión, los personajes, aunque creíbles y profundos, no son el plato fuerte de la novela. ¡Atención! que  la manera en la que aparecen, se desarrollan y actúan es fantástica, Harlan es un maestro modificando los tópicos y estereotipos para que acaben por encandilarte en todas sus formas. A lo que me refiero es a que tenemos personajes atormentados por su pasado, tenemos el personaje adicto a la bebida, tenemos el personaje perteneciente a grupo violento y fuera de la ley, tenemos a la pareja de investigadores que te caen mal porque no dejan de molestar al protagonista, tenemos atracción entre éste y su contrapunto femenino, etcétera. Ahora bien, están tan bien trabajados que olvidas este punto y te centras realmente en lo que les ocurre y cómo lo explican. Según mi manera de entender la novela, es como si ves una buena película del mismo género, lo que destaca es la interpretación y la trama. Ya esperas los estereotipos de personaje que aparecen. No sé si me explico y si lo compartís o no. De hecho siempre tengo la sensación de que en este tipo de novela, los secundarios son los que le acaban dando la profundidad que acerca la historia al mundo real.

Como siempre, mis entradas son estrictamente sobre mi opinión y sobretodo sobre mis sensaciones al leer una novela, así que no desvelaré nada ni comentaré nada de la trama más allá de la sinopsis oficial. Únicamente subrayar que en ocasiones me ha obligado a parar de leer para intentar adivinar los hechos que estaban aún por llegar. He disfrutado mucho con esta lectura y la parte del juicio es una gozada. Excitante hasta el punto de emocionarte en su conclusión. El desenlace final de la novela muy bueno.

Conclusión: Leeré más trabajos de este autor y lo recomendaré sin dudarlo.

Os dejo también otra opinión de este libro, de una compañera de lectura conjunta: En tus libros me colé

 Harlan Coben

Harlan CobenPhoto: www.harlancoben.com

 

Ganador de los Edgar Award, Shamus Award y Anthony Award – el primer autor que ha ganado los tres. Sus novelas más recientes, Sólo una mirada, Última OPORTUNIDAD, No se lo digas a nadie y Por siempre jamás, publicadas por RBA LIBROS, son bestsellers a nivel internacional,reseñados en el New York Times, London Times, Le Monde, Publishers Weekly, Los Angeles Times, San Francisco Chronicle y muchas otras publicaciones en todo el mundo. Sus LIBROS se han traducido a más de veinticinco idiomas en más de treinta países.

Fuente y más información en: RBA oficial y en su web personal (inglés) www.harlancoben.com