El mapa del tiempo - Félix J. Palma

  • Título: «El mapa del tiempo» – Trilogía Victoriana 1
  • Autor: Félix J. Palma
  • Editor: Algaida
  • Edición: octubre 2008
  • Páginas: 628
  • ISBN: 9788498771596
  • Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2008
  • Opinión:

Ayer acabé de leer esta entretenida novela que me ha hecho pasar tantos buenos ratos. Opinar sobre ella es complicado, ya que se trata del primer tomo de «La trilogía Victoriana» y por lo tanto no sé qué depara la obra en su conjunto. En cualquier caso, es una novela autoconclusiva, por lo que olvidaré que forma parte de una obra de varios tomos y hablaré de cómo me lo he pasado leyéndo éste en concreto, que al final es lo que a mí me interesa.

Una novela estructurada en tres libros, con personajes e historias relacionadas entre ellas y con los viajes en el tiempo como hilo conductor, todo desencadenado por la fabulosa novela: La máquina del tiempo de H.G. Wells. Encontraremos al propio autor como uno de los protagonistas, ayudando a viajar al pasado a un acaudalado joven inglés de buena familia para salvar a su amada (prostituta) de ser asesinada a manos Jack el Destripador. En el arco argumental del segundo libro de la novela, el mismo Wells prestará su ayuda escribiendo cartas de amor para que un pobre desgraciado de los barrios bajos se convierta en el héroe más grande la historia a los ojos de una cándida admiradora. Y ya en el tercero veremos como un viajero del tiempo planea convertirse en el escritor más grande de todos los tiempos mediante una serie de asesinatos con los que pretende eliminar entre otros al mismísimo Bram Stoker… casi nada.

La sensación general ha sido bastante buena, y puedo decir que (excepto por la última parte) la novela me ha hecho hablarle a mi pareja y amigos de cada avance en la historia. Es una mezcla entre novela policíaca, negra, histórica, steampunk, amor, cómic y evidentemente de ciencia ficción. La trama fluye de una trama a otra transportando al lector mecido entre sorpresas. También es cierto que mientras la iba leyendo,  siempre tenía la sensación de que cuando el autor planteaba una nueva línea, yo ya estaba viendo de manera bastante clara hacia dónde se dirigía. Así era finalmente, pero en todos los casos he creído ver que esa era precisamente la intención. Lo interesante es como resuelve cada una de las tramas.

Ciertas partes están pensadas (o así lo entiendo yo) para que seamos conscientes de «la verdad» frente a lo que está ocurriendo con los personajes. Una vez planteada esa «verdad», como lector lo que te atrae es qué pasará con esos personajes que aún no saben nada y cómo reaccionarán al saberlo, si es que llegan a hacerlo. Te encariñas con esos «bobos engañados» a los que por su bienestar, jamás contarías la verdad. Todo gracias a un misterioso narrador omnipresente (y que sospecho será desvelado en los siguientes volúmenes de la trilogía)

La trama final es la única parte que no ha acabado de cuadrarme con el nivel de gozo que he tenido leyendo el resto. No es que no esté bien o que esté mal resuelto, más bien lo contrario, pero durante toda la novela me ha encantado la manera en que el autor ha conseguido que (con métodos creíbles y reales) los personajes estuvieran viajando en el tiempo, dentro de sus propios micro-universos de existencia, sin querer levantar la vista para no ver una verdad que quizás no necesitaban para seguir vivos. Los que hayáis leído la novela, creo que entenderéis a lo que me refiero. Es sólo mi opinión personal, pero me hubiera gustado más si esto se hubiera mantenido hasta el final, sin tener que finalmente recurrir a algo «no real» o más de género fantástico que de ciencia ficción.

En general una novela divertida, que gustará a todos los seguidores de la ciencia ficción, de las novelas ambientadas en un Londres repleto de escritores e inventores y con referencias y apariciones de las que hacen sonreír a cualquier amante del género.

Conclusión final: Leeré la la segunda parte seguro.

«¿Se han preguntado alguna vez qué es lo que convierte en responsables a los hombres? Yo se lo diré: que solo tienen una oportunidad de hacer cada cosa. Si existieran máquinas que nos permitieran corregir hasta nuestros errores más estúpidos viviríamos en un mundo lleno de irresponsables.» – El Mapa del Tiempo, 2008 – Félix J. Palma.

Félix J. Palma (1968- ),  escritor y periodista de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Más información sobre su biografía y sus obras en  su web.