El mapa del Caos - Félix J. Palma

  • Título: “El mapa del caos” – Trilogía Victoriana 3
  • Autor: Félix J. Palma
  • Editor: Plaza & Janés
  • Edición: 2014
  • Páginas: 672
  • ISBN: 9788401343452
  • Opinión:

 

 

Última novela y desenlace de la trilogía victoriana: ¡Espectacular!
Fin de la entrada…

Está bien, lo desarrollo un poco más.


Lo que destacaría por encima de todo en “El mapa del Caos” es la capacidad que tiene de mejorar los dos libros anteriores. Publicadas en su día mis sensaciones sobre “El mapa del tiempo” y “El mapa del cielo“, es como si me viera obligado a revisar las dos entradas correspondientes con el objetivo de constatar lo que han mejorado una vez completada la trilogía. Si no lo he hecho es porqué las puntuaciones indicadas son simplemente los niveles de emoción y goce que he experimenté al finalizar cada lectura y por lo tanto, las dos primeras novelas están valoradas según lo que sentía en aquel momento. Ahora bien, os aseguro que una vez concluida la obra completa, podría empezar de nuevo y disfrutar de todo el conjunto de una manera más intensa. Como habréis podido deducir de mis palabras: recomiendo esta trilogía sin ningún tipo de duda y creo que es esencial para un amante de la ciencia ficción con ganas de pasarlo bien.

Pero vamos con “El mapa del Caos”. Abre el libro un prólogo de marcado estilo steampunk y que como es habitual, más adelante seremos capaces de situar en la cronología la historia. Una especie de introducción que no sé si correctamente o no, mi mente visualizaba con viñetas de algún cómic tipo Pulp. Ya nos muestra claramente el denominador común para el resto del libro: el multiverso.

“… nuestro universo no es el único, sino solo una burbuja más en un océano infinito,…” – El Mapa del Caos, 2014 – Félix J. Palma.

Finalizado el prólogo nos encontramos, como en los libros anteriores, con una división en 3 partes dentro de la novela. En la primera conocemos los detalles de uno de los personajes que en “El mapa del Cielo” escondía más misterio en su pasado: el agente Cornelius Clayton. Acompañado del capitán Sinclair como contra-punto y pareja, serán dos investigadores de lo extraño en una aventura al más puro terror victoriano inglés del siglo XIX. Junto a atormentados seres fantásticos, nos sumergimos en una historia de amor y misteriosos asesinatos.

En la segunda parte de la novela quedaremos horrorizados frente a un cruel hombre invisible. Así el autor cierra el círculo, relacionando cada una de las tramas de la trilogía con sendas obras del protagonista, el escritor H.G. Wells. Además de los personajes habituales de la saga, se une al singular grupo otro gran escritor contemporáneo a Wells y defensor apasionado de las artes de comunicarse con los espíritus y el más allá: Arthur Conan Doyle. Yo, que pese a haber leído un par de novelas del archiconocido e icónico detective Sherlock Holmes, no conocía nada de la vida de su autor, he disfrutado mucho aprendiendo pequeños detalles a partir de la dramatización hecha por Félix J. Palma. Gracias a él, he buscado información y he aprendido sobre Conan Doyle, aunque fuera sólo para contrastar qué detalle era real y qué detalle era adaptado. De la misma manera, he aprendido cosas sobre otros personajes que aparecen en algún momento, como Lewis Carroll (Alicia en el país de las maravillas) o Jack el destripador y también sobre la sociedad de la época y sus costumbres o modas, como el auge del espiritismo, sus seguidores y sus detractores y las famosas hermanas Fox.

En el desenlace y por lo tanto tercera parte del libro, es donde ya no podrás parar de leer. Todo acaba cuadrando, no solo en la novela sino también en el conjunto de la trilogía. No explicaré nada más por no avanzar ningún detalle a los que estén pensando leerla. A los que aún no lo tienen previsto, solo les diré que deben hacerlo. Si sois amantes de la ciencia ficción, no os arrepentiréis.

Conclusión: Gracias Félix J. Palma, me ha encantado.

“¡Un escritor de verdad! —bufó con sorna—. Me gustaría saber qué demonios es eso. ¿Por qué no piensas que eres vigilante de mentira?” – El Mapa del Caos, 2014 – Félix J. Palma.

Félix J. Palma (1968- ),  escritor y periodista de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Más información sobre su biografía y sus obras en  su web.

Opinión narranacion.com de “El Mapa del Tiempo”

Opinión narranacion.com de “El Mapa del Cielo”