Henning Mankell – El chino

El Chino -Henning Mankell

  • Título: “El chino”
  • Autor: Henning Mankell
  • Editor: Tusquets Editores
  • Edición: Noviembre 2008
  • Páginas: 480
  • ISBN: 9788483830956
  • Opinión:

 

 

Mi primera lectura de una novela escrita por el famoso autor sueco Henning Mankell, que desgraciadamente falleció el pasado día 5 de Octubre. Lectura conjunta con los amigos de Todos somos alianza

El creador del archiconocido Kurt Wallander, me ha provocado con “El Chino” sensaciones opuestas, que sinceramente me cuesta explicar. Este libro me ha gustado y a la vez, se me ha hecho largo a la lectura. Visto con perspectiva unos días después, cada una de las partes me han resultado muy interesantes, pero no puedo evitar recordar también la sensación de querer acabar el libro y empezar otro. Sensación presente durante todo el libro a partir de la primera parte.

Una helada mañana de enero de 2006, un fotógrafo hace un descubrimiento aterrador: en el pueblecito sueco de Hesjövallen aparecen brutalmente asesinadas diecinueve personas. La policía sospecha que es obra de un perturbado; pero la jueza Birgitta Roslin, que se interesa por el caso en cuanto sabe que entre las víctimas figura la familia adoptiva de su madre, sostiene otra teoría. Una cinta de seda roja encontrada en la nieve le pone en la pista de un sospechoso llegado de fuera, y de una inquietante trama oculta que parece arrancar en Pekín. Birgitta ignora que todo se remonta a una vieja historia del año 1860, cuando miles de chinos fueron llevados a Estados Unidos a trabajar casi como esclavos en la construcción del ferrocarril en la costa oeste. Las consecuencias de esa dramática odisea, encarnada en los descendientes de los hermanos Wu, San y Gou Si, llegan hasta la conflictiva pero poderosa China del siglo xxi, donde cruentas luchas de poder en el seno del Partido Comunista Chino están decidiendo el futuro del país a las puertas de los Juegos Olímpicos. Pero su persecución del asesino, en solitario y al margen de la policía, se interrumpe en cuanto Birgitta siente en la nuca el aliento frío de quienes quieren acabar con su vida.

Fuente: Tusquets editores

Es curiosa la división del libro en varias partes. Curiosa, por el hecho de que los personajes que son secundarios en una, son principales en otra, hecho que te acaba dando una perspectiva muy completa y un alto conocimiento de todos los implicados. Además la estructura del libro es muy simétrica, empieza y se desarrolla con unos hechos que después de la mitad del libro, van apareciendo en sentido inverso.

A parte de la trama en sí, el autor nos adentra en todo el trasfondo político-económico de la expansión China. También de varios pasajes de la historia de Noruega y su relación con el comunismo, de la construcción del ferrocarril en Estados Unidos en el siglo XIX, de las gestiones de algunos dictadores africanos y los recursos de “sus” países, e incluso de la lucha aún presente en la sociedad China entre la tradición, las diferentes fases de la China de Mao y el actual capitalismo global. Visto todo esto, y pese a ser una información muy interesante, creo que es demasiado en una única novela. A veces deja de avanzar tanto la trama en sí, que tienes la sensación que comentaba anteriormente: lo que estás leyendo es interesante y es de agradable lectura, pero ¿qué pasa con el misterioso asesinato?

Un aspecto más anecdótico y que me ha sorprendido, es el hecho que frente a lo que podría considerarse el más importante y brutal asesinato de la historia moderna de Noruega, las reacciones sean tan “normales”. Lo pongo entre comillas porque es una apreciación extremadamente personal. Quizás esperaba una reacción más visceral o dura de los afectados y de los medios de comunicación. Es cierto que en la novela se explica que es un caso salvaje y aterrador, pero solo eso. Se explica pero no me transmite. Si habéis leído el libro, un ejemplo que encuentro perfecto para ilustrar lo que quiero decir, es la reacción de la pareja que vive en Hesjövallen y que es informada por la policía al día siguiente de la masacre. ¿Coincidís conmigo?

Conclusión: Un libro que me ha gustado pero que se me ha hecho bastante largo.

 Henning Mankell

Henning Mankell© Iván Giménez – Tusquets Editores

 

Estocolmo, Suecia, 3 de febrero de 1948 – Gotemburgo, 5 de octubre de 2015
Novelista y dramaturgo sueco, reconocido internacionalmente por su serie de doce novelas negras sobre el inspector Kurt Wallander. Más información sobre el autor Tusquets editores

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *