El factor sobrenatural - Edgar Cantero

  • Título: “El factor sobrenatural”
  • Autor: Edgar Cantero
  • Editor: Ediciones Minotauro
  • Edición: Mayo 2015
  • Páginas: 384
  • ISBN: 9788445002599
  • Opinión:

 

 

He devorado este libro.

Misterio y terror romántico en una novela repleta de acertijos y toques de humor. Un ritmo moderno, claro y que te atrapa desde el principio. Si alguna vez has sido amante de las mansiones encantadas, de los fantasmas, de los rompecabezas, de las aventuras y de los juegos de investigación (desde el Cluedo hasta los juegos de rol basados en la obra de H.P. Lovecraft), esta es una novela que no puedes perderte.

Noviembre 1995. Dos meses después de que el último Wells saltara de la ventana del tercer piso (sin abrirla antes, por cierto), dos misteriosos europeos llegan a Point Bless, Virginia, para tomar posesión de Axton House. A. es el misterioso heredero inesperado; Niamh es la adolescente muda de peinado inconstante que él llama su socia o su guardaespaldas.

A través de diarios, cartas y la más avanzada tecnología de los noventa, El factor sobrenatural relata su investigación del turbio suicidio de Wells, la sociedad que fundó y un «pasatiempo burgués» de proporciones globales. Todo ello mientras sufren terribles pesadillas, conviven con el fantasma local y, en general, disfrutan de su propia casa encantada.

Fuente: www.planetadelibros.com

 

Se nos presenta una historia ambientada en una casa antigua (con laberinto de setos incluido), con un suicidio familiar recursivo, una misteriosa aparición y hasta un heredero inesperado. Enseguida tuve la sensación de estar frente a una novela de terror, de esas que tanto me gustan: escrita para que no pueda dejar de leerla ni para comer y por lo tanto, de un gran divertimento. La grata sorpresa ha sido que no es solo eso. Enseguida se abre una trama más compleja y mucho más elaborada. Un gran misterio repleto de rompecabezas y acertijos, que en ocasiones te invitan a dejar el libro de lado para intentar resolverlos antes que los protagonistas. Te ves obligado a eso que yo agradezco tanto: retroceder capítulos y leer de nuevo páginas. Es entonces cuando te das cuenta de que has pasado por alto detalles que hábilmente el autor te ha enseñado de manera que tú ni tan solo has visto.

Quizás lo más destacable del libro, que contribuye de manera notable a toda la ambientación y captura irremediable del lector, es tanto el trabajo en los personajes como la estructura en sí de la obra. Saltas a cada momento entre partes manuscritas, comprobantes de compras, entradas en diarios personales, correspondencia, explicaciones de grabaciones de vídeo o audio y evidentemente, la propia trama. Por poner un ejemplo: las partes que representan a los diálogos de la protagonista femenina (Niamh), que es muda y escribe todas sus frases en una libreta, están representadas en las páginas del libro con una tipología de letra que simula la escritura a mano alzada. En estas partes, se excluyen además artículos y otros elementos sintácticos, abreviando palabras e incluso usando un pseudo-modo SMS. Recurso que utilizaría realmente alguien que solo puede comunicarse de esa manera, especialmente si debe explicarse escribiendo una frase compleja en un momento que quizás necesite celeridad por las circunstancias en las que se encuentra.

En alguna ocasión se incluye por ejemplo un borrador de los avances que los protagonistas están haciendo en la resolución de un acertijo, sin más explicación. Esto te hace que como lector estés parado en una página sin ningún texto, intentando entender su significado y jugando con los protagonistas en la resolución del misterio.

Además y pese a todo, el final me ha gustado. Lo digo de esta manera porque a veces se desarrolla tanto el tema paranormal durante la trama, que la resolución de la novela llega a ser algo “sospechosa”. En este caso no lo es, bajo mi punto de vista está muy bien resuelto y te deja un buen sabor de boca al acabar el libro.

Una novela que en ocasiones parece un guión de cómic, con la que he disfrutado como un adolescente en una sesión de “La llamada de Cthulhu”

 

 Edgar Cantero

Edgar CanteroPhoto: www.goodread.com

 

(Barcelona, 1981) escribe y dibuja cómics. En castellano es conocido como colaborador de la revista El Jueves. En catalán, es el autor de Dormir amb Winona Ryder (Premio Crexells 2007) y el thriller distópico Vallvi (2011). The Supernatural Enhancements (2014) es su debut literario en inglés, y ya ha sido traducido a tres idiomas.

Fuente y más información en: www.planetadelibros.com y en su muy recomendable blog punkahoy